lunes, 20 de mayo de 2019

EL DOCENTE TE ACONSEJA


Para despedir esta sección, nos gustaría tratar un poquito sobre Redes Sociales, sobre todo para los mayores del cole, y, finalmente, os proporcionamos algunos consejos y recomendaciones que esperamos que os sirvan para conseguir el cambio.
EL USO DE LAS REDES SOCIALES
Aunque parezca mentira, las redes sociales tienen grandes potencialidades como conocer gente, apoyar movilizaciones, montar una campaña, escribir relatos colaborativos... Sin embargo, precisamente no las usamos para esto y los niños/as menos.
En la actualidad, el uso de las redes sociales ha afectado negativamente a las relaciones sociales. El contacto esporádico puede ser maravilloso porque te unen los recuerdos con la otra persona, pero si forzamos vínculos por chats podemos perjudicar la relación. Por ejemplo, en los cumpleaños ya no llama casi nadie, sino que se envía un mensaje de felicitación o muchos de los mensajes que recibimos no son ni para nosotros, sino que son reenviados o cadenas.
Por otro lado, las redes sociales pueden ser peligrosas ya que no sabemos ni conocemos a quién está detrás de la pantalla. La imagen que las personas dan en las redes sociales suele estar modificada porque solo se muestra lo que se quiere enseñar a los demás para quedar bien y gustar. Así mismo, otro de  los usos peligrosos de las redes es que cuando publicamos algo en alguna red social ya perdemos el control sobre eso, ya es de todos y no sabemos hasta dónde puede llegar ni la difusión que puede alcanzar.
Para terminar, otro de los riesgos importantes de las redes sociales es la “necesidad de popularidad” que despierta en jóvenes y adultos. Para la mayoría de los adolescentes es importante sentirse integrados en un grupo y su popularidad se mide según el número de “likes” que reciben en una foto publicada donde muestran una vida idílica.
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS
1.       Conoce a lo que juegan tus hijos/as, interésate, habla con ellos. ¿Por qué es tan chulo esto? Enséñame a jugar.
2.       Sé exigente en los tiempos. Negociad el tiempo de estudio, el tiempo de ocio y el tiempo de videojuegos. Entre semana no deben jugar, y el fin de semana debemos controlar los tiempos (nunca deberían jugar más de una hora y media).
3.       Propón alternativas. Interésate en proponerle otros planes que le gusten y sean más saludables: salir al campo, pasear, ir al parque…
4.       Promueve la lectura. Leer es esencial para el cerebro.
5.       Minimiza el uso de pantallas. Negocia el tiempo de uso dentro y fuera de casa.
6.       Habla con tu hijo/a, sin reñir, dando nuestra opinión. Un videojuego puede darte la oportunidad de charlas con ellos sobre violencia, drogas... A ellos les encanta enseñarnos cosas, se sienten bien y podemos crear situaciones familiares positivas. Debemos disimular, que no noten que estamos siempre criticando el tiempo de juego.
7.       Recuerda que son solo juegos. Las situaciones no son imitables en la vida real. Si respetamos las calificaciones de los juegos, no debemos preocuparnos en exceso.
8.       Pide ayuda profesional cuando creas que la necesitas. Cuando tengas dudas, pregunta, busca ayuda.
9.       Sé justo con tus hijos/as. Lo que empezamos a permitirle a los hermanos mayores no debemos permitírselo a los hermanos pequeños. A veces intentando ser justos acabando siendo injustos. Debemos inventar estrategias cuando tenemos más de un hijo para que se cumplan los tiempos establecidos. Por ejemplo: el mayor puede jugar al Fornite si consigue buscar alternativas e idear algo para que sus hermanos estén entretenidos y no le vean a él jugar.
A modo de resumen:
-          Es importante que comprendamos que los niños/as acaban asumiendo las normas cuando NO es NO siempre. Si somos aleatorios y a veces es sí y otras es no, no conseguiremos que acepten y asuman unas normas, pero si insistimos en cumplirlas siempre, ellos terminarán asumiéndolas y no intentarán discutir siempre lo mismo.
-          No debemos dejar jugar a nada que no está recomendado para ellos, debemos limitar y controlar los tiempos, conocer a lo que juegan, así como las videoconsolas deben estar fuera de la zona de descanso.
Gracias por dedicar vuestro tiempo a estos ratitos de reflexión. Esperamos que os haya sido de utilidad esta primera sección del blog y que os animéis a reflexionar sobre asuntos que preocupan en la sociedad actual y que luchemos juntos por el cambio de ciertas actitudes que no hacen más que perjudicar a los niños/as.

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