viernes, 29 de enero de 2016

I DUATLÓN DOÑA ROSA FERNÁNDEZ



El próximo día 4 de Febrero 2016, se va a celebrar en nuestro centro, el “I duatlón por relevos mixtos.” Es una actividad organizada por el área de Educación Física y la Federación Andaluza de Triatlón. También cuenta con la colaboración de escuelas deportivas de triatlón cercanas al centro.

     El objetivo principal de esta actividad es apreciar este deporte, aún no muy conocido, como fenómeno cultural, fuente de disfrute y cooperación.

            El evento transcurrirá  durante la mañana de ese día, y está diseñado para realizarlos en parejas (uno corre y el otro va en bicicleta). Para que exista una mejor organización, el alumnado que haga el tramo bici, deberá:

·        Traer  la bicicleta desde casa con la pegatina colocada.
·        Estar en la puerta principal del cole a las 8.45.
·        Recoger la bici a las 14.00 en el gimnasio.

Esperamos que la actividad sea satisfactoria para todos y que aprendamos a incluir el deporte en nuestras vidas..



1.- Objetivos


Destacar aquellos de la LOMCE, que más se relacionan con esta actividad, como:

·        Conocer e identificar este deporte.
·        Apreciar el juego y el deporte como fenómeno cultural, fuente de disfrute y relación.
·        Emplear como opción para su tiempo de ocio. Promoción de las escuelas de triatlón cercanas.
·        Conocer y adecuar estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación (se hará en relevos mixtos)
·        Apreciar el trabajo bien ejecutado y el  esfuerzo personal.
·        Valoración del juego y las actividades deportivas


2.- Temporalización .

Esta actividad va dirigida a los alumnos/as de 4º A, B y C , 5ºA, B y C y 6º A y B.

El día es el 4 de Febrero de 9 de la mañana a 13,30 en 4 sesiones de una hora respetando el recreo.

 Quedando de la siguiente forma:

HORA
CURSOS
9.00H / 10.00 H
6A
6B
10.00 H /11.00 H
5A
5C
11.00 H/ 12.00 H
4A
4B
12.30 H/13.30 H
5B
4C

3. Recursos materiales y humanos.

·        Bicicletas ( cuando se hagan las inscripciones de duatlón por relevos mixtos, se les pedirá que la traiga el chico/a que haga la parte de ciclismo). La federación (FATRI) pone 8 bicicletas, pero la reservamos para aquellos que no tengan posibilidad de traer alguna, lo mismo ocurre con los cascos)
·        Cascos
·        Cestas (para boxes) Los trae FATRI
·        Barra (para boxes) Idem

Dentro de los recursos humanos, ellos traerían a un coordinador de la Federación (Iván) y monitores de las escuelas (en este caso de la  Puebla del Río y la escuela de María Puyol, internacional de triatlón y andaluza . Nosotros contaríamos con los profesores tutores y algunos alumnos/as colaboradores.

 4. Desarrollo de la actividad

En todos los módulos horarios es la misma sesión , que se desarrollará de la siguiente manera:

10 y 20 minutos explicación y demostración por parte de la FATRI de cómo se desarrolla un duatlón. 
Colocación de los participantes en sus puestos ( yo doy listado de dorsales) los niños que participan en la segunda tanda harán de espectadores- animadores
Realización de las prueba en sí. Si sobra tiempo, daremos la oportunidad a los más atrevidos de hacerlo solos, adaptado a cada nivel.
Estiramientos  y vuelta a clase

5. Indicaciones Tutores.

Siguiendo el horario, calcular el tiempo de salida para que estén puntuales.

La única responsabilidad es la de control de la clase,  y quedarse con los niños/as que estén  como espectadores animando la actividad (salen unas 12 parejas por tanda, es decir  aproximadamente una clase completa)

La inscripción a la actividad.

Pasaré un formulario de inscripción para los niños y un listado para vosotros.  Plazo de entrega: el martes 2 de febrero. Necesito un día para organizar los dorsales  y pegatinas de las bici. Las daremos el miércoles,  para las traigan pegadas desde casa. Así evitamos pérdida de bicis y mejor control de las mismas. Cada pareja de relevo tiene un número asignado.
La plantilla del listado os la doy. OS RECUERDO QUE LA INSCRIPCIÓN ES PARA QUE CONOZCAN EL PROCEDIMIENTO , PERO   LA PARTICIPACIÓN ES GENERAL, sin otro motivo que todos/as disfruten de la actividad.


 6. Promoción de la actividad  

La información a los niños lo parte de Sandra (4tos) y mia (tercer ciclo) en clase. Habrá carteles del evento, así como las instrucciones  para el desarrollo de la misma dirigido a ellos, en cada una de las clases.
Pasaría una información general, para informar a los padres y vídeos que ellos puedan visionar antes, en los distintos blog del Colegio.


7. Conclusión.

Resultará interesante y creo que será motivador presentar a nuestro alumnado  la mayor variedad de deportes existentes para el disfrute, valoración y posterior empleo del mismo, para su tiempo de ocio ,  por supuesto ,siempre, dentro DEL DISFRUTE.







         



2 comentarios: