¿Qué es ser un centro saludable? Esta pregunta quizás fácil de hacer, pero tan difícil de responder…
Para mí un centro saludable, es aquel donde todas aquellas personas que conviven en él, son felices, se sienten contentos de hacer lo que hacen y comparten su día a día de manera positiva, reflexiva y pensando en que es lo más importante en nuestra labor, EL ALUMNADO.
La importancia de trabajar la salud desde la perspectiva de las emociones, concienciarnos que hay que cambiar e investigar sobre nuevas formas de acercarnos al alumnado para poder sacar lo mejor de ellos/as, es fundamental para esta línea de trabajo que nuestro centro quiere iniciar.
Por todo esto, surge la idea de crear esta área donde todos los contenidos sobre la salud, se engloben de una manera diferente , trabajarlos siempre desde esa parte emocional que cada vez dejamos más de lado.
En estos momentos donde las prisas nos pueden, donde no priorizamos a veces lo verdaderamente importante, debemos de echar el freno y pensar, autoevaluarnos, y ver qué estamos haciendo para que nuestros niños y niñas, valoren, disfruten y tengan ganas de aprender.
El acercarnos a quiénes nos necesitan, “Si yo te conozco te podré ayudar y sacar lo mejor de ti”. Si mi estado emocional es el adecuado, podré realizar todo lo que me proponga, si me siento bien donde comparto tantas horas de mi vida, todo es mucho más fácil.
Proponer retos emocionales todas las semanas, para que el alumnado vaya consiguiendo superar ciertas barreras que son muy importantes para su vida. Qué expresen cómo están, qué les ocurre…les ayudará a ser reflexivos/as, ante cualquier situación que se les presente.
*Los buenos hábitos alimenticios, conocer la importancia que tiene alimentarse bien, para poder desarrollarse y crecer.
*Conocer su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, aprender a cuidarlo y aceptarlo tal y cómo es. Conocer cómo funciona, y qué puede hacer para ayudarle a qué esté bien.
*La importancia de la actividad física para poder alcanzar objetivos saludables para nuestra vida.
*Tener una higiene adecuada, ayuda a que todo nuestro cuerpo realice sus funciones de manera correcta y nos sintamos bien.
Por todo esto, en este curso hemos querido dar un paso más, hacia delante, para intentar concienciar de lo importante que es la salud en todos sus aspectos, para crecer inculcando hábitos y valores que nos marquen para toda nuestra vida.
Todo esto hay que generarlo de manera colectiva, no hay otra forma de conseguir algunos de estos hábitos, sin la conciencia de qué todos/as, los que formamos parte de la comunidad educativa, somos esenciales para que esto suceda.
Desde nuestro cole, os animamos a qué participéis en esta iniciativa, que investiguéis sobre estos temas, valoréis los resultados y aportéis todo lo que podáis. Ayudarnos a conseguir que nuestro centro se identifique por ser un espacio donde la salud sea el motor para que se alcancen todos los objetivos que cada etapa y nivel, demanda y necesita.